Bienvenido

BIENVENIDO AL BLOG

17/2/08



El presente BLOGS, es una recopilación de antecedentes y normas relacionados al Dibujo Técnico, con la finalidad de apoyar y reforzar los conocimientos impartidos por el docente a cargo del modulo. (autocad, educacion tecnologica y Proyecto de circuitos)

El Dibujo Técnico nace con la tecnología, y se ha desarrollado junto con ésta.

Nació la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habían sido gestados.

Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho del Dibujo Técnico un instrumento de comunicación complejo e indispensable en las actividades industriales hoy en día.

Por lo cual invito a colaborar con este blogs y darle un uso pedagogico.

Profesor: Carlos López Gormaz
Liceo Industrial "Ignacio Domeyko".



FUNCION DEL AUTOCAD


CAMPO DEL SABER: LA TÉCNICA Y EL DISEÑO.

AREA: CIENTIFICO INSTRUMENTAL.


Los sistemas CAD son comunes en las diferentes actividades productivas y es la materialización de un largo proceso de evolución de las comunicaciones y los sistemas. El Autocad es un programa, de la empresa Autodesk, diseñado como herramienta para la elaboración de diseños y planos para ingeniería y arquitectura; el cual requiere además, del conocimiento básico de los sistemas informáticos, fundamentos de geometría y dibujo técnico en general.


CONCEPTOS BÁSICOS:

CAD - COMPUTER AIDED DESIGN

Diseño Asistido por Computador.

AUTOCAD: Programa de graficación, herramienta básica para dibujar en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, topografía, cartografía, geología, electricidad, electrónica; permite dibujar con precisión, corregir, copiar y modificar, los elementos gráficos.

Una estación de trabajo para dibujo por computador tiene los siguientes elementos: CPU - CENTRAL PROCESO UNIT, monitor, teclado, mouse o tableta digitalizadora con lápiz electrónico y unidad impresora.


ENTIDADES: Son elementos gráficos por medio de los cuales se realiza el dibujo, como líneas, círculos, arcos, polígonos y texto a los cuales se les puede determinar características y realizarles modificaciones de distinto tipo.


COMANDO: Palabra corta que permite la ejecución de una acción. Estos comandos se agrupan en herramientas de dibujo, ej.: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, etc., y herramientas de edición que permiten modificar los elementos dibujados, ej.: MOVER. COPIAR, BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, etc.

ÁREA GRÁFICA: Zona central de la pantalla en la cual se dibuja.


COORDENADAS: Localización de un punto en el área de representación gráfica respecto a un eje de coordenadas X, Y, Z.

Coordenadas absolutas: Valores X y Y con respecto a un origen general (0,0). Forma: X, Y. Ejemplo: 10,10

Coordenadas relativas: Valores X y Y con respecto a un punto de referencia seleccionado. Se designan antecedidas del símbolo @. Forma: @ X, Y. Ejemplo: @10,10

Coordenadas polares: Se utilizan para designar longitudes con relación a un origen y un ángulo respecto al punto de origen. Forma: @ Longitud < Valor del ángulo. Ejemplo: @20<45


LÍMITES DEL DIBUJO: Determinación de dimensiones del área de trabajo.


REJILLA: Retícula de puntos que sirven de referencia para la ubicación y el trazado de las entidades. Esta rejilla se puede activar o desactivar con la tecla F7


ORTOGONAL: Ayuda para el dibujo que permite trazar líneas horizontales y verticales; esta ayuda se activa o desactiva con la tecla F8.


LISTA: Este comando permite obtener información de localización, dimensiones y propiedades de cualquier entidad dibujada.


BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior muestra los valores de las coordenadas y permite activar funciones como desplazamiento del cursor, rejilla, trazado de ortogonales o puntos de referencia a objetos.


BARRAS DE HERRAMIENTAS: Contienen botones con iconos que representan los diferentes comandos. Cuando se ubica el señalador sobre el botón aparece el nombre y en la parte inferior de la pantalla aparece una breve descripción del comando.


Nota: El programa funciona bajo plataforma WINDOWS, por lo tanto su apariencia en pantalla es similar a los programas de OFFICE; con una barra de menú principal que contiene los siguientes botones: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR, FORMATO, HERRAMIENTAS, DIBUJO, ACOTAR, MODIFICAR, VENTANA y AYUDA. A partir de este menú principal se despliegan los submenús, que muestran diferentes opciones, las cuales pueden tener en algunos casos menús secundarios.


Especificación del uso de las teclas de FUNCIONES básicas:


F1 Activa los temas de ayuda del programa.

F2 Muestra los procesos ejecutados en la sesión de trabajo.

F3 Activa las ayudas de dibujo en forma permanente.

F5 Cambia de isoplano en el dibujo de isométricos.

F6 Activa texto de coordenadas.

F7 Activa rejilla de área gráfica.

F8 Activa la característica de perpendiculares u ortogonal.

F9 Limita movimiento del cursor entre puntos de la rejilla.

F10 Activa coordenadas polares.


FORMATOS INDUSTRIALES DEL PAPEL SEGÚN NORMAS ICONTEC[2]:

A0 1189x841

A1 841x594

A2 594x420

A3 420x297

A4 297x210

A5 210x148



FORMATOS COMERCIALES:

PLIEGO 1000X700

1/2 pliego 700x500

1/4 pliego 500x350

1/8 pliego 350x250

1/16 pliego 250x175



Nota: Medidas en milímetros.


ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE UN DIBUJO

ARCHIVO. Este menú permite seleccionar entre diferentes opciones: NUEVO para la creación de un dibujo o ABRIR para trabajar sobre un archivo existente.



Las barras de herramientas básicas que deben estar activas son: DIBUJO, MODIFICAR y ACOTAR; y en el menú principal las barras de CAPAS y PROPIEDADES, que permiten definir color, tipos de líneas y calibres.



Por el menú FORMATO se determinan los LÍMITES DEL DIBUJO, lo cual permite definir el área de trabajo. En la barra de estado se verifica la activación de las REFERENCIAS A OBJETOS y características de la REJILLA.

Luego se trabaja con las opciones de DIBUJO, entre las cuales están: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, POLIGONO, etc. La selección del comando se realiza con el botón izquierdo del mouse, así como también la señalización de puntos en el área gráfica o la selección de entidades. Con el botón del lado derecho del mouse se confirma un dato o se cierra el comando, equivale a ENTER; también se utiliza para desplegar menús.


Posteriormente se trabaja con las herramientas de la barra MODIFICAR, que permite realizar cambios en las entidades ya dibujadas como: BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, COPIAR, MOVER o ROTAR, y realizar modificaciones a las propiedades de la entidad, como COLOR, TIPO DE LINEA o ESCALA.


La última etapa del dibujo es el acotado, del cual hay que establecer sus características por el menú FORMATO en la opción ESTILO DE ACOTADO, y la ubicación de los textos de notas, especificaciones del dibujo, identificación del gráfico y rotulos con el comando TEXTO de la barra de herramientas de DIBUJO.


Otra herramienta importante es la visualización. En el menú principal se encuentra VER, que con las opciones de ZOOM, permite ampliar partes del dibujo o regresar a la vista general de lo dibujado: VENTANA y TODO.


Es importante en el dibujo con Autocad, establecer CAPAS que permiten manejar en forma separada la información digitalizada; esto es como dibujar sobre hojas transparentes para poder seleccionar en cualquier momento parte de la información. Las capas se crean de acuerdo al tipo de elementos que se esta representando.

DEFINICION DE DIBUJO TECNICO

13/2/08



1. El Dibujo Técnico y su importancia
1.1. Introducción al Dibujo Técnico:

El Dibujo Técnico nació con la tecnología, y se ha desarrollado junto con ésta.
Nació con la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habían sido gestados.
Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho de Dibujo Técnico un instrumento de comunicación indispensable en las actividades productivas industriales hoy en día.

1.2. El Dibujo Técnico:

El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.
Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.

1.3. Comunicación tecnológica:

La idea del Dibujo Técnico se puede describir más exactamente con el concepto de Comunicación Tecnológica, ya que el objetivo primero como se ha definido, es el de comunicar ideas técnicas.
La denominación de Dibujante Técnico no define exactamente a la labor que desempeña este profesional en la industria, aunque si bien es cierto, el dibujo o las representaciones gráficas, son el recurso mas importante en la comunicación tecnológica, pero también es cierto, tal como se ha señalado, es solo un recurso ya que el objetivo principal es la comunicación.
En una organización industrial el Dibujante Técnico es el profesional responsable de la comunicación y su función es la de ejecutar documentos de fabricación.

1.4. Factores que el Dibujo Técnico debe cumplir para ser considerado como medio de comunicación.

Que los elementos que lo componen ( simbologías, representaciones, etc. ), sean de formas claras y sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos estos recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados para mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.
Y en tercer lugar, que sea de conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la información, como de las que la reciben.
Si nos detenemos por algún momento a meditar los aspectos anteriormente nombrados como requisitos indispensables para que el Dibujo Técnico sea considerado como medio de comunicación, entonces podemos darnos cuenta que la representación correcta de objetos o llámese prototipos, es una labor muy compleja.
Cuando observamos un objeto o elemento cualquiera, no podemos dejar de notar tres aspectos fundamentales en este: Alto, Ancho y Largo.
Si queremos entonces transmitir de forma rápida y clara debemos recurrir a las técnicas que el Dibujo Técnico o bien el Dibujante Técnico deberá dominar para no romper con los parámetros básicos que los medios de comunicación exigen.
Al referirnos Técnicas, hablamos en realidad de todas las herramientas válidas para la representación de prototipos a construir.

Norma:
Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
Conjunto de criterio lenguísticos que regulan el uso considerado correcto.

2.1. Ventajas de la normalización:
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es una fundación privada, creada en el año 1973 por la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, y es el continuador legal de INDITECNOR ( Instituto nacional de Investigaciones Tecnológicas y Normalización ) fundado en el año 1944.

2.2. Objetivos:
Elaborar normas técnicas a nivel nacional.
Desarrollar y administrar el Sistema Nacional Voluntario de Acreditación de organismos de certificación.
Desarrollar y administrar la Red Metrológica Nacional.
Promover y difundir éstas actividades a nivel empresarial y nacional.
Representar al país ante organismos internacionales técnicos, atingentes a sus objetivos.

2.3. Participación en Organismos Regionales o Internacionales:

El INN es miembro de:

ISO Internatinal Organization for Standarization.
COPANT Comisión Panamericana de Normas Técnicas.
PASC Pacific Area Standards Congress.
ILAC International Laboratory Accreditation Conference.


2.4. Identificación y etapas de una norma Chilena:

Las normas chilenas se identifican con el siguiente código:




2.5. Etapas de estudio:

2.5.1. ( a ) Anteproyecto de norma:

Documento preparado por la División de Normas del INN, que se presenta para su estudio y discusión a un Comité Técnico especializado en que participan todos los sectores interesados en la norma.Este documento puede tener su origen en la existencia de una necesidad insatisfecha detectada por el INN, la solicitud de un grupo de la sociedad como una asociación industrial sectorial, o en la autoridad que necesite de ella.

2.5.2. ( b ) Proyecto A de norma en Consulta Pública:

Es el documento estudiado y aprobado por el Comité técnico que se somete a una consulta pública con el objeto de recibir información en un plazo determinado.

2.5.3. ( p ) Proyecto B de norma:

Es el documento final, que después de haber seguido las etapas de estudios anteriores se somete a consideración del Consejo de INN para su aprobación.


2.5.4. n )Norma Chilena:

Es el documento que ha sido aprobado por el Consejo del INN.

2.5.5. Of ) Norma Chilena Oficial:

Es la norma que ha sido declarada Oficial para la república de Chile por Decreto Supremo de Gobierno.

CONCEPTOS BASICOS DE DIBUJO TECNICO

TIPOS DE FORMATOS


FORMATOS


CONCEPTO

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.





DIMENSIONES

Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.
2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/.

3- Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.



Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones serían 1189 x 841 mm.

El resto de formatos de la serie A, se obtendrán por doblados sucesivos del formato A0.

La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.

Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geométrica de los lados homólogos de dos formatos sucesivos de la serie A.

. CUADRO DE ROTULO:
Norma NCh 14 Of 93 ( ISO 7200 ) Dibujos Técnicos – Cuadro de Rotulación.
Norma NCh 15 Of 93 ( ISO 3098/1 ) Dibujos Técnicos – Escritura – Caracteres Corrientes.

Toda representación gráfica de dibujo técnico debe contener un casillero de rotulación ( NCh 14 OF 93 ), o cuadro de rótulo.
Este es un casillero que debe contener la información respecto a la identificación de las personas que están involucradas en el desarrollo del dibujo, quien revisa, nombre de la pieza representada, a la empresa a la cuál pertenece el plano además del material componente de la pieza.
Existen casilleros de identificación para una sola pieza como también cuando se trata de representaciones de conjuntos en un plano que están compuestos por más de una pieza.

A continuación se presentan algunos modelos de casilleros utilizados en los formatos técnicos:



TIPOS DE LINEAS





LÍNEAS NORMALIZADAS


En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82.

CLASES DE LÍNEAS

Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.

En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.
ANCHURAS DE LAS LÍNEAS

Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:

0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm.

Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18.

Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x = 0,7 mm.

La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2.

Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA

Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).
Las líneas de referencia deben terminar:

1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado
2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.



1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.

2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.

3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.

4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.

5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.

6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.

7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.

8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

ESCALA



Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.

CONCEPTO

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).


ESCALA GRÁFICA

Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.
Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5

1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.

2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

.

ESCALAS NORMALIZADAS

Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

Estos valores son:

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...

No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:

1:25, 1:30, 1:40, etc...


EJEMPLOS PRÁCTICOS

EJEMPLO 1

Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros.

La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 40 x 20 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.

EJEMPLO 2:

Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.

La escala adecuada sería 10:1
EJEMPLO 3:

Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, ¿qué distancia real hay entre ambos?

Se resuelve con una sencilla regla de tres:

si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales
7,5 cm del dibujo serán X cm reales

X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.


USO DEL ESCALÍMETRO

La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500

Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.

Ejemplos de utilización:
1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.

2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.

Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

PROYECCION ORTOGONAL

OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO


GENERALIDADES

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.


DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.


Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:



Vista A: Vista de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista derecha o lateral derecha

Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior


POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)

- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriva en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

SISTEMA EUROPEO



SISTEMA AMERICANO

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarroyo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sitema utilizado.

SISTEMA EUR0PEO


SISTEMA AMERICANO



El desarroyo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.

Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.



alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5168027198117402162" />











CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:

a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.

Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:




También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.



ELECCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO, Y VISTAS ESPECIALES


ELECCIÓN DEL ALZADO

En la norma UNE 1-032-82 se especifica claramente que "La vista más característica del objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal". Esta vista representará al objeto en su posición de trabajo, y en caso de que pueda ser utilizable en cualquier posición, se representará en la posición de mecanizado o montaje.

En ocasiones, el concepto anterior puede no ser suficiente para elegir el alzado de una pieza, en estos casos se tendrá en cuenta los principios siguientes:

1) Conseguir el mejor aprovechamiento de la superficie del dibujo.

2) Que el alzado elegido, presente el menor número posible de aristas ocultas.

3) Y que nos permita la obtención del resto de vistas, planta y perfiles, lo más simplificadas posibles.

Siguiendo las especificaciones anteriores, en la pieza de la figura 1, adoptaremos como alzado la vista A, ya que nos permitirá apreciar la inclinación del tabique a y la forma en L del elemento b, que son los elementos más significativos de la pieza.


En ocasiones, una incorrecta elección del alzado, nos conducirá a aumentar el número de vistas necesarias; es el caso de la pieza de la figura 2, donde el alzado correcto sería la vista A, ya que sería suficiente con esta vista y la representación de la planta, para que la pieza quedase correctamente definida; de elegir la vista B, además de la planta necesitaríamos representar una vista lateral.

Subir
ELECCIÓN DE LAS VISTAS NECESARIAS

Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad, eligiendo vistas en las que se eviten la representación de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación del alzado planta y una vista lateral. En piezas simples bastará con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la elección de la vista de perfil, se optará por la vista lateral izquierda, que como es sabido se representa a la derecha del alzado.

Cuando una pieza pueda ser representada por su alzado y la planta o por el alzado y una vista de perfil, se optará por aquella solución que facilite la interpretación de la pieza, y de ser indiferente aquella que conlleve el menor número de aristas ocultas.

En los casos de piezas representadas por una sola vista, esta suele estar complementada con indicaciones especiales que permiten la total y correcta definición de la pieza:

1) En piezas de revolución se incluye el símbolo del diámetro (figura 1).



2) En piezas prismáticas o troncopiramidales, se incluye el símbolo del cuadrado y/o la "cruz de San Andrés" (figura 2).

3) En piezas de espesor uniforme, basta con hacer dicha especificación en lugar bien visible (figura 3).





Primer diédro: ( antiguamente denominado ISO- E )

Vista principal : Es la vista del cuerpo que presenta la mayor calida de detalles.
Vista superior : Corresponde a la proyección de la cara superior de cuerpo ( vista de arriba ), se dibuja bajo la vista principal.
Vista lateral izquierda: Corresponde a la proyección de la cara ubicada a la izquierda de la vista principal y que se dibuja a la derecha de ésta.
Vista lateral derecha: Corresponde a la proyección de la cara ubicada a la derecha de la vista principal y que se dibuja a la izquierda de ésta.
Vista inferior: Corresponde a la proyección de la cara inferior del cuerpo ( vista desde abajo ) y se dibuja sobre la vista principal.
Vista posterior: Corresponde a la proyección de la cara ubicad detrás de la vista principal, y se dibuja a la derecha o seguido de la vista lateral izquierda.

Tercer diédro: ( antiguamente denominado ISO – A )

En la utilización de este sistema de proyección, se aplica un criterio totalmente opuesto al primer diédro, es decir la vista lateral derecha, se dibuja al lado derecho de la vista principal, la vista lateral izquierda al lado izquierdo de la vista principal, la vista superior, sobre la vista principal, y la vista inferior, bajo la vista principal.

Importante:

Para representar las vistas de un cuerpo, son necesarias como mínimo tres vistas.
El sistema de proyección utilizado comúnmente y normalizado para todas las representaciones técnicas, es el primer diédro.
Es indispensable indicar en el rótulo el sistema de proyección utilizado, mediante la siguiente simbología:

DIMENSIONAMIENTO

GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS


GENERALIDADES



La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.


PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

2. No debe omitirse ninguna cota.
3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.

5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.

8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
9. Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.




ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.



Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.


Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.


En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.

Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.


La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.


Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:









CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.
En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.

Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.


En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).

Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.




CORTES

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS I


INTRODUCCIÓN

En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadir claridad y ahorrar espacio.

Las reglas a seguir para la representación de los cortes, seciones y roturas, se recojen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.


GENERALIDADES SOBRE CORTES Y SECCIONES

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.



Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espedor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..



Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.





Generalidades de los achurados:

Norma NCh 1193 ( ISO 128 ) Dibujos Técnicos - Principios Generales de Representación.


Al proyectar en su representación de una pieza en un plano, las formas interiores de ella se deben dibujar de trazos o segmentadas, con el objeto de lograr la mayor claridad en su representación. Con este propósito se efectúan cortes imaginarios, eligiendo para ello planos que mejor exprese la forma interna de la pieza, para luego proyectar una de sus partes en el plano.

Los cortes son artificios normalizados que se utilizan imaginariamente en piezas que nos dificultan la interpretación, siendo imposible mostrar sus zonas ocultas o interiores para así dar mayor claridad al interpretador.

El corte es una representación que muestra las partes interiores del cuerpo. La superficie que se ve en el plano de corte, recibe el nombre de superficie de corte.

Las operaciones que se deben aplicar para ejecutar un corte son las que se indican:

Se determina el plano de corte, el que debe ser paralelo al plano de proyección.

Imaginariamente se realiza el aserrado de la pieza por el plano de corte elegido.

Se elimina mentalmente la zona cortada que se ubica entre el plano de corte y el observador.

Se efectúa la proyección de la zona de la pieza que queda entre el plano de corte y el plano de proyección.

La superficie por donde ha pasado el plano de corte se debe rayar con líneas finas continuas oblicuas en 45°.

Todo corte se debe designar con letras mayúsculas, las que variarán según el tipo de corte aplicado. La designación se realiza por sobre la vista representada en corte.

Para los cuerpos de revolución o simétricos no se hace necesaria esta designación literal.

Los achurados son empleados comúnmente para destacar la zona que ha sido cortada de una pieza representada en el dibujo técnico.
Es conveniente usar la forma de achurado más simple, que generalmente se emplea la línea fina continua en un ángulo adecuado, de preferencia oblicua a 45° con relación a un plano horizontal, contorno o eje de simetría de la pieza representada ( figuras a, b, y c ).


Cuando en una representación de piezas que estén éstas acopladas formando un conjunto, y que en ella se visualizan más de una pieza dibujada, el achurado en el ensamble, deberá tener distinta orientación a modo de destacar su montaje ( figura d ).



LÍNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES

Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.

Las roturas, están normalizadas, y su tipos son los siguientes:

a) Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

b) En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.




c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).

d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).

e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7).

f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8).

g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes (figura 9).

GUIAS DE EJERCICIOS TERCERO MEDIO

GUIAS DE CIRCUITOS NEUMATICOS















EVALUACIONES









LISTA DE COTEJO. APLICADA EN LAS DISERTACIONES